Cifrado asimétrico

Introducción

Desde hace ya algunas décadas, la necesidad de los portales en Internet para garantizar la confidencialidad de los datos compartidos por los usuarios en su plataforma, ha hecho que se incremente su uso. Es entonces que se da el origen del Cifrado. Este procedimiento utiliza los algoritmos correspondientes a la criptografía con el fin de que el mensaje realizado por un emisor, llegue de forma segura a su receptor.


Cifrado Asimétrico


Los sistemas de cifrado asimétrico fueron creados con la finalidad de dar solución al problema de intercambio de la clave secreta de los sistemas de cifrado simétricos, el cifrado asimétrico también conocido como de doble clave o de clave pública consiste en utilizar dos claves, una para cifrar y otra para descifrar.
La clave que se utiliza para cifrar el mensaje es la clave pública del receptor, y es pública porque es conocida por más personas que sólo el emisor y el receptor de un determinado mensaje. El descifrado se lleva a cabo por el receptor y lo hace con su clave privada, lo que implica que ya no hay un intercambio de claves ya que cuando un mensaje es cifrado con la clave pública del receptor, se está asegurando que sólo él puede descifrar el mensaje con su clave privada que se supone sólo está en su poder.
La clave pública de cada persona es derivada de su clave privada mediante funciones de un sentido, es decir que son fáciles de calcular en una dirección pero muy difíciles de calcular a la inversa, lo que hace posible que la clave para cifrar se haga pública

RSA

El sistema criptográfico con clave pública RSA es un algoritmo asimétrico cifrador de bloques, que utiliza una clave pública, la cual se distribuye (en forma autenticada preferentemente), y otra privada, la cual es guardada en secreto por su propietario. Una clave es un número de gran tamaño, que una persona puede conceptualizar como un mensaje digital, como un archivo binario o como una cadena de bits o bytes.

Cuando se envía un mensaje, el emisor busca la clave pública de cifrado del receptor y una vez que dicho mensaje llega al receptor, éste se ocupa de descifrarlo usando su clave oculta. Los mensajes enviados usando el algoritmo RSA se representan mediante números y el funcionamiento se basa en el producto de dos números primos grandes (mayores que 10100) elegidos al azar para conformar la clave de descifrado.

Emplea expresiones exponenciales en aritmética modular. La seguridad de este algoritmo radica en que no hay maneras rápidas conocidas de factorizar un número grande en sus factores primos utilizando computadoras tradicionales.

Algoritmo Diffie-hellman


El algoritmo de Diffie-Hellman (en honor a sus creadores, Whitfield Diffie y Martin Hellman) permite acordar una clave secreta entre dos máquinas, a través de un canal inseguro y enviando únicamente dos mensajes. La clave secreta resultante no puede ser descubierta por un atacante, aunque éste obtenga los dos mensajes enviados por el protocolo. La principal aplicación de este protocolo es acordar una clave simétrica con la que posteriormente cifrar las comunicaciones entre dos máquinas.

DSS


DSA (Digital Signature Algorithm, en español Algoritmo de Firma digital) es un estándar del Gobierno Federal de los Estados Unidos de América o FIPS para firmas digitales. Fue un Algoritmo propuesto por el Instituto Nacional de Normas y Tecnología de los Estados Unidos para su uso en su Estándar de Firma Digital (DSS), especificado en el FIPS 186. DSA se hizo público el 30 de agosto de 1991, este algoritmo como su nombre lo indica, sirve para firmar y no para cifrar información. Una desventaja de este algoritmo es que requiere mucho más tiempo de cómputo que RSA.

Curva elíptica


La Criptografía de Curva Elíptica (del inglés: Elliptic curve cryptography, ECC) es una variante de la criptografía asimétrica o de clave pública basada en las matemáticas de las curvas elípticas. Sus autores argumentan que la CCE puede ser más rápida y usar claves más cortas que los métodos antiguos — como RSA — al tiempo que proporcionan un nivel de seguridad equivalente. La utilización de curvas elípticas en criptografía fue propuesta de forma independiente por Neal Koblitz y Victor Miller en 1985.

Conclusión
Los algoritmos de cifrado son una herramienta que ayuda con la principal característica que debe poseer un sistema, la seguridad, pues el salvaguardar la integridad de la información es igual de importante que una correcta implementación de los requerimientos en un software. Existen diversos algoritmo de cifrado y distintas modalidades que se ajustan a las necesidades de cada uno de los clientes y desarrolladores por lo cual es importante definir para que se requiere el cifrado y que tipo de datos protegerá antes de implementarlo.

Referencias bibliográficas



Rouse, M. (15 de Febrero de 2012). SearchFinancialSecurity. Obtenido de http://searchfinancialsecurity.techtarget.com/definition/PCI-DSS-Payment-Card-Industry-Data-Security-Standard
Sánchez, H. C. (5 de Diciembre de 2005). Criptografía y Métodos de Cifrado. Obtenido de http://www3.uah.es/libretics/concurso2014/files2014/Trabajos/Criptografia%20y%20Metodos%20de%20Cifrado.pdf

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Seguridad Web Tarea No. 5: Hashing