Sistemas distribuidos Tarea no. 2 "Arquitectura cliente servidor"

Arquitectura cliente-servidor


El término Cliente/Servidor fue usado por primera vez en 1980 para referirse a PC’s en red, desde ese entonces hasta nuestros días la definición se ha extendido. El modelo cliente/servidor una forma de equilibrar el proceso de una red hasta que se comparta la potencia de procesamiento entre computadoras que llevan a cabo servicios, y aquellos que llevan a cabo tareas tales como la visualización Interfaces Gráficas de Usuario que es más adecuado para el punto final dentro de la red.

Cliente
 
El cliente es una aplicación informática o un computador que consume un servicio remoto en otro computador, conocido como servidor, normalmente a través de una red de telecomunicaciones. Actualmente se suele utilizar para referirse a programas que requieren específicamente una conexión a otro programa, al que se denomina servidor y que suele estar en otra máquina. 

Servidor
 
En informática, un servidor forma parte de una red, provee servicios a otros nodos denominados clientes.  


El modelo cliente-servidor consiste básicamente en un cliente que realiza peticiones a otro programa (el servidor) que le da respuesta.
La tecnología denominada Cliente -Servidor es utilizada por todas las aplicaciones de Internet/Intranet. Un cliente funciona en su ordenador local, se comunica con el servidor remoto, y pide a éste información. El servidor envía la información solicitada

Características:
  • Espera y recibe las respuestas del servidor.
  • Por lo general, puede conectarse a varios servidores a la vez.
  • Normalmente interactúa directamente con los usuarios finales mediante una interfaz gráfica de usuario 
Los sistemas Cliente-Servidor pueden ser de muchos tipos, dependiendo de las aplicaciones que el servidor pone a disposición de los clientes. Entre otros, existen:
  -  Servidores de Impresión, mediante el cual los usuarios comparten impresoras.
  -  Servidores de Archivos, con el cual los clientes comparten discos duros.
  -  Servidores de Bases de Datos, donde existe una única base de datos.
  - Servidores de Lotus Notes, que permite el trabajo simultáneo de distintos clientes con los     mismos datos o documentos.

Arquitectura Cliente-Servidor de Dos Capas.
Consiste en una capa de presentación y lógica de la aplicación; y la otra de la base de datos. Normalmente esta arquitectura se utiliza en las siguientes situaciones:

- Cuando se requiera poco procesamiento de datos en la organización. Cuando se tiene una base de datos centralizada en un solo servidor.


- Cuando la base de datos es relativamente estática.


- Cuando se requiere un mantenimiento mínimo.

Arquitectura Cliente-Servidor de Tres Capas.

Consiste en una capa de la Presentación, otra capa de la lógica de la aplicación y otra capa de la base de datos. Normalmente esta arquitectura se utiliza en las siguientes situaciones:

- Cuando se requiera mucho procesamiento de datos en la aplicación.

- En aplicaciones donde la funcionalidad este en constante cambio.

- Cuando los procesos no están relativamente muy relacionados con los datos.

- Cuando se requiera aislar la tecnología de la base de datos para que sea fácil de cambiar.

- Cuando se requiera separar el código del cliente para que se facilite el mantenimiento. Está muy adecuada para utilizarla con la tecnología orientada a objetos.

Clasificación de la arquitectura cliente-servidor
Representación distribuida. La interacción con el usuario se realiza básicamente en el servidor. El cliente hace de pasarela, de sistema de acceso a los elementos hardware pantalla y teclado. Representación remota. Los datos se envían sin formatear, y es el cliente el responsable de formatear los datos y realizar las acciones de interacción con el usuario. En este caso, la aplicación y la base de datos se encuentran en el servidor. Lógica distribuida. En el cliente se llevan a cabo la interacción con el usuario y la parte más trivial de la lógica de la aplicación. En este caso, se llevan a cabo controles básicos de rango de campos, campos obligatorios, etc., mientras que el grueso de la lógica permanece en el servidor. Gestión remota de datos. Tanto la interacción con el usuario como la aplicación residen en el cliente, siendo el servidor el depositario de los datos. B.D. Distribuidas. El cliente debe conocer la topología de la red, así como la disposición y ubicación de los datos. En este caso, se delega parte de la gestión de base de datos a los clientes.

Conclusión
El modelo cliente servidor es un modelo actualmente utilizado en sistemas informáticos especialmente en los sistemas basados en la web y en sistemas funcionales en redes locales. Esto se surgió debido a la existencia de plataformas de hardware cada vez más baratas y eficientes, como también los avances en rendimiento de las telecomunicaciones.







Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Cifrado asimétrico

Seguridad Web Tarea No. 5: Hashing